alape


 
Ubicación: Calle Santiago Nº 72, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel: +(809) 688-9414
Fax: (809) 685-9200

Ver mapa mas grande
Sitio Web: www.alape.org
E-mail: info@alape.org
Webmaster: Dr. Ariel Melamud








 
Dia Mundial contra el Trabajo Infantil

El 12 de junio, naciones de muchas partes del mundo celebran el Día Mundial de Combate al Trabajo Infantil. La fecha, mientras tanto, aún no está para celebraciones. De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de 215 millones de niños y niñas entre cinco y 17 años en todo el mundo trabajan. De ellos, más de 14 millones se encuentran en América Latina y el Caribe.

A pesar de que el número en esta región ya ha diminuido y es el menor comparado con otras regiones como Asia, Pacífico y África Subsahariana, el índice de trabajo infantil en América Latina y el Caribe permanece alto. Según reciente informe divulgado por la OIT, titulado "Aumentar la lucha contra el trabajo infantil", uno de cada diez niños latinoamericanos y caribeños trabaja. Del total, más de nueve millones (6,7%) de esos niños y de esas niñas ejercen actividades peligrosas.

La cifra por edades de niños y adolescentes trabajadores muestra que la mayoría no tiene ni siquiera la edad mínima para realizar la actividad. De los más de 14 millones de menores de edad que trabajan en la región, cuatro millones están en la faja etaria comprendida entre 15 y 17 años. Los otros 10 millones tienen entre cinco y 14 años.

Aunque todavía alto, el índice de la región era más alto. El actual informe de la OIT revela una disminución de un punto porcentual de niños y niñas entre cinco y 14 años que trabajan en América Latina y el Caribe. En números absolutos, el estudio destaca que ese punto porcentual equivale a una reducción de un millón de niños trabajadores en relación con el informe anterior a 2006.

La disminución, mientras tanto, aún no es suficiente. La investigación alerta que si las tendencias de reducción a nivel mundial persisten, difícilmente los estados miembro de la Organización Internacional consigan alcanzar la meta de erradicar las peores formas de trabajo infantil antes de 2016


Ernesto Durán Strauch
Profesor Pediatría Social y Comunitaria
Coordinador Observatorio sobre Infancia
Centro de Estudios Sociales
Universidad Nacional de Colombia

 

 
 

Google


Buscar en la Web
Buscar en ALAPE














 
Facebook Twitter
 
"Por el Bienestar y la Felicidad del Niño y la Familia de América Latina y de los países miembros"
 
 
ALAPE . Copyright 1999- 2017© . Prohibida su reproducción .
Todos los derechos reservados