DECLARACION DE PUERTO RICO
DECLARACIÓN DE COMPROMISO CON LOS DERECHOS
DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Con motivo de cumplirse 20 años de la firma de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la Asociación Latinoamericana de Pediatría-ALAPE ratifica su compromiso de trabajar para que a cada uno de los niños, niñas y adolescentes de la región les sean garantizados integralmente sus derechos y llama a la comunidad de pediatras del continente a impulsar acciones para concretar este anhelo.
El balance de lo acontecido durante estos 20 años muestra que a pesar de los desarrollos legislativos y de los compromisos asumidos por los gobiernos, los logros en materia de garantía efectiva de derechos de niños, niñas y adolescentes han sido insuficientes. La pobreza, la inequidad y la exclusión social prevalentes en todos los países de la región, llevan a que millones de niños, niñas y adolescentes no tengan acceso a agua potable, sufran hambre, se enfermen y mueran por enfermedades prevenibles, carezcan de vivienda digna, no tengan acceso a servicios de salud ni saneamiento ambiental, vivan situaciones de violencia, explotación laboral y sexual, consuman sustancias psicoactivas o sean víctimas de migraciones, trata y desplazamiento forzado.
Hoy es necesario pasar del discurso a la acción, los países de la región deben realizar un esfuerzo mucho mayor para garantizar que todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a cuidados adecuados desde el inicio de la gestación; registro civil; protección familiar; servicios de salud de calidad respetuosos de sus derechos; afiliación a seguridad social; nutrición adecuada; atención en la primera infancia; educación de calidad; recreación; protección contra toda forma de abandono, violencia, abuso o explotación, participación social y restablecimiento oportuno de los derechos vulnerados.
Como ya lo expresó en su Declaración de Montevideo en el año 2000, ALAPE se compromete a trabajar por la garantía efectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes, por medio de las siguientes acciones:
Impulsar políticas públicas que hagan efectivo el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Promover la asignación de presupuestos suficientes para que los Estados cumplan sus obligaciones de protección y garantía de los derechos.
Capacitar a pediatras, otros integrantes del equipo de salud y estudiantes de pre y postgrado en los contenidos y aplicación de la CONVENCIÓN.
Difundir la CONVENCIÓN ante la comunidad por todos los medios a su alcance.
Impulsar la promulgación de normas jurídicas dirigidas a hacer efectivos los derechos establecidos en la CONVENCIÓN.
Participar en el monitoreo del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los Estados y gobiernos de respetar, proteger y garantizar derechos.
Promover el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes en todas las actividades de salud, lo que incluye:
Equidad en el acceso a seguridad social y servicios de salud de calidad.
No discriminación.
Atención personalizada, trato digno, comprensivo, amable y respetuoso.
Acceso a información sobre sus derechos y el cuidado de su salud.
Atención en servicios independientes de los de adultos, acompañados todo el tiempo por sus padres o acudientes.
Promoción de oportunidades de juego, recreación y educación.
Atención por personal calificado, conocedor de sus derechos, que escuche y tenga en cuenta sus opiniones
No ser partícipes, sin su consentimiento y/o el de sus padres o acudientes de actividades de investigación.
Constituir alianzas con diferentes instituciones y actores sociales para trabajar por la promoción, respeto y protección de los derechos.
Conformar grupos de trabajo sobre derechos en ALAPE y sus filiales.
Reservar un espacio en los Congresos de ALAPE para informar sobre los avances en materia de derechos en cada país.
Crear una distinción para trabajos de investigación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes a entregar en cada Congreso de ALAPE.
Difundir la presente Declaración en los contextos nacional e internacional.
ASOCIACION LATINOAMERICA DE PEDIATRIA-ALAPE
"Por el bienestar y la felicidad del niño y la familia de América Latina"
SAN JUAN, PUERTO RICO 20 DE NOVIEMBRE DE 2009
Hernando A Villamizar Gómez
Presidente ALAPE 2009-2012
Miembros del CD 2009-2012
En representación de los presidentes y representantes de las distintas filiales que aprobaron por unanimidad suscribir a esta declaración en la Asamblea General de ALAPE 2009, reunida en la ciudad.
Testigos de Honor
OPS/OMS
UNICEF
SAVE THE CHILDREN
AAP
GATA
AUTORIDADES DE PUERTO RICO
DESCARGUE LA VERSION COMPLETA DE LA DECLARACION DE PUERTO RICO:DECLARACIÓN DE COMPROMISO CON LOS DERECHOS
DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN FORMATO PDF
HACIENDO CLIC AQUI.
"Por
el Bienestar y la Felicidad del Niño y la Familia de América
Latina y de los países miembros"
ALAPE
. Copyright 2010 . Prohibida su reproducción .
Todos los derechos reservados