alape

 
Ubicación: Bulevar Artigas 1550, Centro Hospitalario Pereira Rossell, piso 1.
Montevideo - Uruguay
Tel: +5982 709.18.01
Fax: +5982 708.52.13

Ver mapa mas grande
Sitio Web: www.alape.org
E-mail: info@alape.org
Webmaster: Dr. Ariel Melamud

 
HISTORIA DE LA PEDIATRÍA EN MÉXICO

Escribir la Historia de la pediatría de México es una tarea a la que se dedicaron un numeroso grupo de eminentes médicos pediatras mexicanos. El resultado de este esfuerzo es la presente obra, que pretende, como dice el doctor Silvestre Frenk, "infundir en el practicante y en el estudiante de la ciencia del cuidado de los niños, una visión del origen y del devenir de su cotidiano quehacer". Dividida en tres partes - prehispánica, colonial y moderna -, su intención es llegar a todos los lectores.

Si bien la medicina de nuestros antepasados indígenas nació con base de empirismo, utilizando la herbolaria y la magia, junto con los sentimientos de amor - en este caso, en especial, hacia los niños, a quienes llamaron "piedras preciosas" y "plumas de oro" -, lograron desarrollar, como vemos en esta obra, un verdadero arte médico que les valió opiniones muy favorables de los españoles respecto de la habilidad y eficiencia de los médicos aztecas.

En la Colonia se iniciaron las primeras obras hospitalarias, dirigidas por los frailes, pues las epidemias traídas por los conquistadores diezmaron a la población, sobre todo la infantil de origen indígena.

Esta situación empezó a mejorar durante el México independiente, época en que se empiezan a emprender acciones a favor exclusivamente de los niños. No obstante, el verdadero movimiento pediátrico en nuestro país se inicia en la primera mitad del siglo XX, cuando se inaugura la especialidad médica de la pediatría y se construyen los primeros hospitales para niños, hasta la conformación de los modernos institutos dedicados al cuidado de la niñez y las actuales Academia Mexicana de Pediatría y Sociedad Mexicana de Pediatría.

 

 

 
 

Google


Buscar en la Web
Buscar en ALAPE







 





 
 
 
 
Facebook Twitter
 
"Por el Bienestar y la Felicidad del Niño y la Familia de América Latina y de los países miembros"
 
 
ALAPE . Copyright 1999- 2014© . Prohibida su reproducción .
Todos los derechos reservados