alape


 
Ubicación: Calle Santiago Nº 72, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel: +(809) 688-9414
Fax: (809) 685-9200

Ver mapa mas grande
Sitio Web: www.alape.org
E-mail: info@alape.org
Webmaster: Dr. Ariel Melamud








 

Agosto 2017

ALAPE Y LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Se conmemora así la “Declaración de Innocenti", firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

A pesar de ser bien conocidos los beneficios de la lactancia materna o la alimentación al pecho, tanto en en el niño como en la madre (es gratuita y de fácil acceso en todo momento, ofrece todos los nutrientes que el niño necesita los seis primeros meses de vida, protege contra la diarrea y las enfermedades comunes de la infancia, reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y en la adolescencia, se ven niños más inteligentes y seguros que aquellos que no son amamantados o lo son solo por períodos cortos, y en la madre puede prevenir el cáncer de seno y podría disminuir el riesgo de diabetes y el de cáncer de ovario) la realidad es que en la región y, en general, en el mundo actual no hay un ambiente favorable para que las madres amamanten. Para sensibilizar y contribuir al cambio, el tema de esta año es "Juntos podemos hacer sostenible la lactancia materna”

Aunque el contacto directo piel a piel del niño con la madre ayuda a iniciar la lactancia (disminuido por la “epidemia” de cesáreas innecesarias en la región) y la postura inmediata del niño al seno favorece que reciba el calostro y fomenta el apego, las razones por las que una mujer no amamanta a su bebé son múltiples, y no todas son debido a una decisión personal. Por lo tanto, todos tenemos un papel que desempeñar, desde los miembros de la familia hasta los encargados de formular políticas públicas de salud, como también nosotros, los profesionales de la salud, especialmente los pediatras y las organizaciones que nos representan, como ALAPE, para promover y mantener durante más tiempo la lactancia.

La postura del niño al seno y la alimentación con leche materna, además del entendible desconocimiento y ansiedad en los primeros días junto al su bebé recién nacido, están influenciadas por factores que van más allá del entendimiento y del deseo de la mamá. Por ejemplo, las mujeres enfrentan obstáculos para amamantar debido a la limitada o inexistente protección de la maternidad, así como por la implacable promoción y comercialización por parte de la industria de sucedáneos de la leche materna.

En las Américas, menos del 32% de los bebés son amamantados exclusivamente en los primeros 6 meses de vida. Este promedio regional oculta los avances en países específicos pero también enmascara el desafío para otros, que muestran poco o ningún progreso, y la exposición  de tremendas realidades en naciones y comunidades donde el tiempo de lactancia materna exclusiva llega en promedio solo a los 1,8 meses.

Todo debemos ayudar más para conseguir una lactancia exitosa y prolongada. ALAPE hoy está unida, en esta semana y todos los días, para favorecer el inicio de una vida saludable, por lo que insta a sus filiales y los miles de pediatras que su organización convoca en  Latinoamérica y el Caribe, España e Italia para trabajar juntos en superar los obstáculos que impiden que más niños y niñas apenas nazcan se pongan inmediatamente al pecho, disfruten de una lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de la vida y esta sea  sostenible en el tiempo, así como se compromete en fomentar el cumplimiento institucional y personal del código para promoción y comercialización de sucedáneos de la leche materna.

Consejo Directivo
Asociación Latinoamericana de Pediatría - ALAPE

Para descargar el documento en formato pdf, haga click aqui


Junio 2017

OPINION DEL CONSEJO DIRECTIVO ALAPE SOBRE VACUNACION ANTINEUMOCOCICA

El Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), considerando las recientes revisiones de la evidencia científica actualizada, los aportes que entregan datos epidemiológicos de la región y el pronunciamiento que en el mismo sentido hacen diferentes sociedades filiales y otras asociaciones científicas relacionadas con el campo de la Infectología, comunica lo siguiente:

1. Latinoamérica es una región líder en la prevención de las enfermedades invasoras asociadas a la bacteria Streptococcus pneumoniae (meningitis, bacteremia, neumonía y otitis media).

2. El 95% de las cohortes de niños nacidos en los países de la región está recibiendo alguna de las vacunas conjugadas neumocócicas (VNC) disponibles a través de sus programas ampliados de inmunización, de los cuales 26 implementan la VNC trecevalente (VNC13) y 7 países la VNC diezvalente (VNC10).

3. En Diciembre de 2016 fue publicada en PLos One el estudio “Impact and Effectiveness of 10 and 13-Valent Pneumococcal Conjugate Vaccines on Hospitalization and Mortality in Children Aged Less than 5 Years in Latin American Countries: A Systematic Review”. Esta publicación no encuentra diferencia en el impacto de ambas vacunas, lo que ha generado conclusiones que nos parecen apresuradas, ya que su lectura crítica confirma significativas limitaciones de diseño, situación reconocidas por los propios autores, que
no permiten concluir comparaciones entre ambas vacunas.

4. En los países de la región que incorporaron la VNC10, la vigilancia epidemiológica posterior ha detectado un aumento en el aislamiento de serotipo 19A: Brasil (VNC10 esquema 3+1, desde 2010), Chile (VNC10 esquema 2+1, desde 2010), Paraguay (VNC10 esquema 2+1), Perú (VCN-10 desde 2010) y Colombia (VNC-10 esquema 2+1, desde 2011). Se adjuntan informes de los respectivos Ministerios de Salud

En conclusión, el consejo directivo de ALAPE, en su deber permanente de velar por la salud y el bienestar integral de la niñez, llama a evaluar con prudencia la posibilidad de un cambio en la vacuna contra neumococo considerando la situación epidemiológica de cada país, teniendo en consideración:

1. Que un cambio de VNC13 por VNC10 podría afectar el efecto rebaño logrado en mayores de 5 años y adultos mayores.

2. Que los datos de Brasil, Colombia y Chile respecto al aumento de aislamiento del serotipo 19A tras la aplicación de VCN10 deben constituir un llamado de alerta a a tener en cuenta, al decidir la mejor opción de vacuna en cada país.

3. Que la vigilancia epidemiológica y un análisis cuidadoso de la evidencia actualizada deben ser los pilares fundamentales para establecer políticas de vacunación que pueden ayudar a establecer los mejores estándares de prevención primaria.

Consejo Directivo
Asociación Latinoamericana de Pediatría - ALAPE

Para descargar el documento completo, haga click aqui


Mayo 2017

31 DE MAYO: DIA MUNDIAL SIN TABACO

El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2017 es: El tabaco, una amenaza para el desarrollo.

El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

La lucha antitabáquica fomenta la salud y el desarrollo: Campaña de la OMS

  • En la campaña se demostrará que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países, incluidos la salud y el bienestar económico de sus ciudadanos.
  • Además, se propondrán medidas de lucha contra la crisis mundial causada por el tabaquismo que deberán adoptar las autoridades y la opinión pública para promover la salud y el desarrollo.
 

La OMS insta a los países a priorizar y agilizar los esfuerzos realizados para luchar contra el consumo de tabaco en el marco de las medidas relacionadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

ALAPE adhiere a la campaña mundial de la OMS en la lucha antitabáquica. Mayor información sobre el tema en el sitio Web de la campaña: http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2017/event/es/

Comisión Directiva
Asociación Latinoamericana de Pediatría


Abril 2017

SEMANA DE VACUNACION EN LAS AMERICAS: 22 AL 29 DE ABRIL

La Semana de Vacunación en las Américas, que este año celebra su 15º aniversario, se realizará del 22 al 29 de abril, bajo el lema regional: “#Vacúnate y celebremos un futuro saludable!”

La SVA es un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de las Américas para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. Las actividades de la SVA fortalecen los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas. Desde su creación en el 2003, más de 640 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante campañas realizadas bajo el marco de la SVA. La iniciativa también proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema de las vacunas en la agenda política.

Comisión Directiva
Asociación Latinoamericana de Pediatría


Enero 2017

SOBRE SUEÑO SEGURO DEL LACTANTE Y HÁBITOS DE CRIANZA SALUDABLES
Declaración de Montevideo - Comité de muerte súbita e inesperada
del lactante

Dentro del concepto “sueño seguro” se incluyen una serie de recomendaciones médicas en cuanto a prácticas y hábitos saludables de crianza, especialmente a la hora de dormir. Estas prácticas se han asociado, de acuerdo con la evidencia científica, con menor riesgo de muerte súbita e inesperada del lactante, tanto para causas explicadas como inexplicadas, entre estas el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

La calificación de muerte súbita e inesperada del lactante (MSIL) describe la muerte repentina de un niño menor de un año de edad, sin causa evidente, previa a la investigación médica y legal. Es una definición descriptiva, no diagnóstica, pudiendo ser de causa explicada y no explicada. El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se incluye en el grupo MSIL no explicada.

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) define la muerte de un niño menor de un año de edad que ocurre, aparentemente durante el sueño y no puede ser explicada luego de una investigación exhaustiva, que incluye una autopsia completa, la investigación de las circunstancias de la muerte y la revisión de la historia clínica. La autopsia protocolizada debe realizarla preferentemente un patólogo con experiencia en autopsias infantiles.

En la Ciudad de Montevideo (Uruguay) un grupo de experto, miembros del Comité de muerte súbita e inesperada del lactante se han reunido el pasado mes de Septiembre de 2016 y ha elaborado el concenso sobre SUEÑO SEGURO DEL LACTANTE Y HABITOS DE CRIANZA SALUDABLE.

Los invitamos a concoer el mismo en su totalidad, haciendo click aqui

Comisión Directiva
Asociación Latinoamericana de Pediatría


Diciembre 2016

DOCUMENTO DE POSICIÓN DE LA   INTERNATIONAL DENGUE INICIATIVE

El dengue es una enfermedad altamente prevalente en más de 140 países (más de la mitad de la población mundial), e infecta alrededor de 390 millones de personas anualmente de las cuales cerca de 100 millones son sintomáticas creando una considerable carga para los sistemas de salud de los países que afecta. La mayor carga de la enfermedad la sufren las regiones más empobrecidas y con menos recursos. El crecimiento de la enfermedad, así como la diseminación de los vectores que la transmiten ha sido exponencial durante las últimas dos décadas.

Un grupo de alrededor de 40 expertos de diferentes disciplinas, infectólogos, salubristas, epidemiólogos y virólogos, con amplia experiencia en dengue y vacunas ha venido reuniéndose de manera periódica con el fin de analizar los datos relacionados con el comportamiento epidemiológico del dengue en la región y cómo podría ser impactado con la introducción de una vacuna contra el dengue.

Adicionalmente, por medio del análisis de la información disponible, se busca establecer una posición consensuada que pueda apoyar a los países en la decisión y en las actividades necesarias para la introducción de una vacuna contra el dengue en los programas nacionales de inmunización bajo la premisa que la vacuna debe ser introducida como herramienta adicional dentro de la estrategia de gestión integrada.

Este grupo,  avalado por varias sociedades científicas de la región, entre ellas la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) se  ha  autodenominado  “International  Dengue  Initiative”.

Este grupo está comprometido a seguir trabajando en el análisis de los datos del comportamiento de la enfermedad y del impacto ante la introducción de las diferentes vacunas una vez disponibles en nuestra región y dar las mejores recomendaciones basadas en evidencia.

Este documento refleja las principales conclusiones de la cuarta reunión del grupo llevada a cabo en abril del 2016 y que tiene en cuenta la reciente publicación de las recomendaciones del Comité Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este  documento  expresa  la  posición  del  International  Dengue  Initiative  ante  la información  que  se  tiene  al  día  de  hoy  sobre  la  vacuna  tetravalente  contra  dengue  y  su aplicación  a  la  población  en  nuestro  continente. 

Para ver mas sobre este documento, haga click aquí

Comisión Directiva
Asociación Latinoamericana de Pediatría


Noviembre 2016

Detener la neumonía no es cuestión de suerte. Se trata de acción.

Establecido en 2009, el 12 de Noviembre se ha marcado como el Día Mundial de la Neumonía para:

  • Aumentar la conciencia sobre la neumonía, el principal asesino infeccioso mundial en niños menores de 5 años.
  • Promover intervenciones para proteger, prevenir y tratar la neumonía y resaltar enfoques y soluciones probados que necesiten recursos y atención adicionales.
  • Generar acciones, incluyendo la continua inversión de los donantes, para combatir la neumonía y otras enfermedades infantiles comunes, pero a veces mortales.

La neumonía es una de las principales causas de muerte en niños menores de cinco años a pesar de ser fácilmente prevenible y tratable. Aunque las vacunas y otros esfuerzos preventivos están disminuyendo la carga de la enfermedad, mucho más trabajo todavía se requiere. Aquellos que viven en comunidades pobres están en mayor riesgo de contraer neumonía.

Todos los niños, independientemente de su lugar de nacimiento, merecen el acceso a vacunas y medicamentos que salvan vidas.

Es fundamental para ALAPE como sociedad ocupada y preocupada por la salud de los niños y niñas de Latinoamérica alzar la voz y generar el impulso necesario para mantener el control y la lucha contra la neumonía en la agenda mundial.

Mas información en: http://stoppneumonia.org/

Para difundir esta iniciativa utilice estos hashtag en las redes sociales.


Agosto 2016

Carta abierta de la International Pediatric Association (IPA) al Secretario General de la ONU

IPA ha escrito una carta abierta a Lancet dirigida al Secretario General de la ONU para proteger a los niños de la Guerra.

IPA ha iniciado la campaña #ProtectChildrenOfWar y necesita tu ayuda lograr que la misma sea un gran éxito.

1) Por favor enviar su respaldo a nosotros en nombre de la sociedad o de forma individual a través de correo electrónico.

2) Por favor, apoyar en Twitter la campaña a través de Hashtag #ProtectChildrenOfWar

3) Por favor, solicitar a sus líderes de opinión, Organizaciones y los miembros de su sociedad que apoyen la campaña de IPA #ProtectChildrenOfWar

A continuación se muestra el articulo publicado en LANCET sobre la campaña de IPA para proteger a los niños de la Guerra #ProtectChildrenOfWar: http://bit.ly/2ciXzGt

Mas información en: http://ipa-world.org/index.php


Abril 2016

Semana de la Vacunacion en las Americas 2016

Se  trata  de  una campaña que se desarrollará del 25 de abril al 2 de mayo para  mejorar  la equidad y el acceso a la inmunización tanto en niños como adultos  en todos los países de Latinoamérica.

La Semana de la Vacunación en las Américas (SVA) es un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de las Américas para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. Las actividades de la SVA fortalecen los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas.

Desde su creación en el 2003, más de 519 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante campañas realizadas bajo el marco de la SVA. La iniciativa también proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema de las vacunas en la agenda política.

Asimismo, al finalizar la semana el día 29 de abril, tendrá lugar el cambio (Swicht) de la vacuna trivalente oral contra la poliomielitis (tOPV) a la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis (bOPV) y la introducción de IPV. Este será un proceso sincronizado al nivel mundial y después del switch, ningún productor podrá distribuir tOPV. Cualquier uso de tOPV después de este cambio puede poner en riesgo la erradicación de la polio debido a la posible generación del poliovirus circulante derivado de la vacuna (cVDPV).

 

Dr. José Brea Del Castillo
Presidente de ALAPE


Febrero 2016

Video Conferencia: "ZIKA VIRUS: un nuevo reto"

La Sociedad Dominicana de Pediatría, lleva a cabo el último jueves de cada mes, un desayuno conferencia, los cuales pueden ser vistos online fácilmente.

El pasado JUEVES 28 de ENERO el tema fue “ Zika Virus: un nuevo reto”

Han disertado:

  • Dr. José Brea Del Castillo: Pediatra-Infectólogo / Presidente de ALAPE

  • Dr. Ronald Skewes-Ramm: Coordinador del Programa de Prevención y Control de Dengue de República Dominicana 

Los invtamos a ver la confeencia (duracion 1h 13m).

 

Dr. José Brea Del Castillo
Presidente de ALAPE


Diciembre 2015

Salutación de la Comisión Directiva de ALAPE




Noviembre 2015

Cierre y Resumen de Gestión

En pocos días da comienzo el   XVII CONGRESO DE ALAPE integrado con el III CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA SOCIEDAD DE PERUANA DE PEDIATRÍA (SPP). La  actual Comisión Directiva de ALAPE  culmina su gestión de 3 años .

El  Congreso Latinoamericano de ALAPE, finaliza el  14 de Noviembre  próximo con la votación de  la nueva Directiva , luego del proceso de postulaciones ya cerrado. Este ciclo de 3 años ha sido muy  intenso , y productivo con Conferencias de Actualización anuales, y la participación  de todos sus integrantes. Las  Asambleas de ALAPE y  los  delegados  de las Asociaciones integradas , han logrado un avance en  el  trabajo   conjunto , con importante cantidad de temas tratados y difundidos intra ALAPE.

Valoramos  la importancia  técnica y  científica de las reuniones  y la responsabilidad  de todos, cada uno con su visión local o regional. Todo ello  agrega brillo, destaca y reafirma los objetivos de nuestra Asociación. Hemos tomado de algunos de los países asociados en los que la  Pediatría Social  ha sido un emblema, un modelo para  el  Comité de Pediatría Social ALAPE. Destacamos que él mismo   viene desarrollando mensualmente conferencias virtuales de libre acceso de excelente nivel.

Las  nuevas estrategias mundiales  apuntan  al desarrollo y la   renovación de acciones  y objetivos, según las necesidades locales, situación que se ha considerado. Por ellos las nuevas currículas  de más de 55 items , que nuestras Facultades, Sociedades  y Universidades ,  han revisado , y están  adecuando,  han  generado mucho  interés en el tema y su vigencia.   Podemos  afirmar que estamos atentos a los cambios y que la mayoría de nuestros países miembros de ALAPE han avanzado  para ,modernizar  sus planes de cobertura , en la atención de niños y adolescentes  , como los países de mejores indicadores y desarrollo, gracias al impulso de nuestros pediatras latinoamericanos y sus equipos de
salud.       

Del 11 al 14 de Noviembre desarrollaremos el XVII Congreso Latinoamericano de Pediatría en conjunto con el III Congreso Extraordinario Peruano de Pediatría . Los esperamos y están a tiempo para participar, dado que vamos a brindar un  evento  de calidad.Las actividades  de confraternidad y sociales estarán presentes en el marco que nos darán los anfitriones en la bella ciudad de Lima con su exquisita gastronomía Recuerden la cita es en Lima  del 11 al 14 de Noviembre de  2015.

Dr Gonzalo Giambruno .
Presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE)
2012 -2015


Septiembre 2014

RENOVACION DEL COMPROMISO: UNA PROMESA RENOVADA ENTRE  
LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE PEDIATRIA (ALAPE)  Y UNICEF

En la III Conferencia de Actualización en Pediatría ALAPE realizada recientemente en la ciudad de Punta Cana, ALAPE y UNICEF han firmado el compromiso de Una promesa renovada para las AMÉRICAS. Esta promesa refrendada por 110 países, 174 organizaciones de la sociedad civil, 91 organizaciones confesionales y 290 líderes religiosos apoya la necesidad imperiosa de reducir las iniquidades en torno a la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y de los adolescentes en América Latina y el Caribe.

Como ciudadanos individuales y representantes de gobiernos, de la sociedad civil, de organizaciones de car ácter religioso y organizaciones no gubernamentales, de organismos internacionales, de asociaciones profesionales y del sector privado, nos unimos para brindar apoyo a estas metas

Destacamos que ALAPE, apoya  las acciones globales  que hacen a la protección y promoción de la  infancia a nivel mundial, valorando la accesibilidad universal a la salud de niños y adolescentes , con protección de los derechos de los niñas y niñas latinoamericanos.

De las políticas sanitarias, económico-sociales y educativas dependerá el futuro de la humanidad.

 

 

Agosto 2014

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE  LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE PEDIATRIA (ALAPE)  Y UNICEF

En junio de 2012 los gobiernos de más de 80 países del mundo firmaron, en  Panamá una promesa de compromiso a redoblar los esfuerzos para acelerar la disminución de la mortalidad infantil. Desde entonces los gobiernos de 110 países, 174 organizaciones de la sociedad civil, 91 organizaciones confesionales y 290 líderes religiosos han firmado sus propias promesas de apoyo. La región de Latinoamérica y el Caribe se comprometió a reducir las inequidades en salud reproductiva, materna e infantil.

A partir de la firma de Una promesa renovada (2012), el Área Salud y Nutrición de UNICEF decidió priorizar sus acciones para la prevención, atención y seguimiento de los recién nacidos prematuros, la consolidación de la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia, la abogacía por el cumplimiento del marco legal vigente sobre los derechos de las embarazadas y los recién nacidos, y el fortalecimiento del trabajo intersectorial a través de la realización de diálogos deliberativos que incluyan a los principales actores involucrados en la formulación e implementación de políticas para la infancia.

En la III Conferencia de Actualización en Pediatría ALAPE y X Jornada Nacional de Pediatría SDP 2014, ALAPE y UNICEF firmaran el compromiso en pos de seguir bregando por estas metas. El acto formal en el que cada Sociedad firmará dicho convenio, se llevará a cabo el día 5 de setiembre a las 12 horas, en el marco de la III Conferencia de Actualización Pediátrica de ALAPE, que se realizará en Centro de Convenciones del Hotel Barceló Bávaro, República Dominicana del 3 al 6 de setiembre del corriente año.



 

Julio 2014

CALENDARIO DE VACUNACION PARA IBEROAMERICA

Las sociedades científicas implicadas en la elaboración de este documento, la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), la Sociedad Portuguesa de Pediatría (SPP) y la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) han considerado una oportunidad histórica el Congreso Extraordinario de la AEP y II Congreso Latinoamericano de Pediatría celebrado en Madrid los días 5 al 7 de junio de 2014 para consensuar un documento de recomendaciones de vacunación para todos los niños iberoamericanos (Latino América, España y Portugal).

¿Por qué un calendario de vacunación iberoamericano?

Porque nos unen lazos geopolíticos, históricos, idiomáticos, culturales y de flujo frecuente bidireccional de ciudadanos, que deben obligarnos a analizar juntos las diferentes problemáticas y permitir alcanzar consensos técnicos profesionales. Somos pediatras y nos une un objetivo común, el de prevenir en los niños las enfermedades evitables por vacunas, mejorando su calidad de vida y su salud.



 

Marzo 2014

ALAPE Y LOS NUEVOS DESAFIOS DEL 2014

Destacamos que   Alape, apoya  las acciones globales  que hacen a la protección y promoción de la  infancia a nivel mundial, valorando la accesibilidad universal a la salud de niños y adolescentes , con protección de los derechos de los niñas y niñas latinoamericanos.




Noviembre 2013

TRABAJANDO PARA EL 2014


Octubre 2013

II CONFERENCIA DE ACTUALIZACION EN PEDIATRIA de ALAPE


Septiembre 2013

Novedades del 27mo Congreso Internacional de Pediatría


Agosto 2013

A 50 años de la Fundación de ALAPE


Abril - Mayo 2013

Objetivos del Milenio. Visión de la Salud del Niño en Latinoamérica

Así como fracasó Alma Ata, ya se atisba que lo mismo podría ocurrir en el 2015 con los Objetivos del Milenio. De las políticas sanitarias, económico-sociales y educativas que se seleccionen, dependerá el futuro de la Humanidad.


Marzo 2013

Nueva Comisión Directiva de ALAPE.

Uruguay fue elegido en nuestra persona para la presidencia de ALAPE. La Comisión Directiva está integrada por  un grupo destacado de representantes  de las Sociedades de Pediatría de las Américas e Italia. Varios de los integrantes están en los cargos directivos desde el anterior período integrándose cuatro dirigentes nuevos lo que habilita la continuidad en los objetivos.

Los estatutos de ALAPE, que se pueden consultar en nuestra web, destacan nuestra principal meta que es proteger, promover y difundir  el cuidado de niñas, niños y adolescentes   con su familia y la comunidad.

En marzo se desarrollará en Mendoza, Argentina, la primera reunión de la Comisión Directiva. En dicho evento se aprobarán las líneas estratégicas de trabajo. Destacamos el impulso y la iniciativa de las comisiones directivas de los 23 países que conforman ALAPE.



Diciembre 2012

Los Tesoros perdidos más buscados del mundo

Discurso Inaugural del XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría dictado en Cartagena de Indias el 14-11-2012

Geográficamente, América Latina y el Caribe la conforman 41 países en los que vivimos 570 millones de personas, que hablan más de 600 idiomas, con la particularidad que en el único que una  buena parte tenemos en común, el español, poco o nada nos entendemos.

Latinoamérica y el Caribe tiene más de 120 millones de afrodescendientes. Un solo país, Brasil, concentra la segunda mayor población afro-descendiente en el mundo, después de África. Se identifican más de 650 pueblos indígenas que habitan 50 Millones de personas, concentrados principalmente en México, Bolivia y Guatemala, ...además de Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Chile y algunos países de América Central y el Caribe. En Bolivia la población indígena representa el 66% del total de la población y en Guatemala el 40%.

Lamentablemente en esta Latinoamérica real, hay cerca de 200 millones de niñas, niños y adolescentes, la tercera parte de su población, donde el 9% de esta, en promedio, recibe y mal vive con menos de $1 dolor al día, y en nuestra América, así sin adjetivos, se presentan los mayores niveles de desigualdad socioeconómica del mundo. El 10% más rico percibe, debería decir, percibimos, por si no nos hemos dado cuenta, el 48% de los ingresos totales, mientras que el 10% más pobre sólo percibe el 1.6%

ALAPE y en particular, el Congreso, más allá de su elementos técnicos, logísticos y administrativos, e incluso de los mismo académicos y científicos, es también una invitación a la acción. Sin duda alguna, la obligación de prepararnos y mantenernos actualizados es la tarea más importante que debemos a nuestros niños.


Noviembre 2012

Palabras de Bienvenida al XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría de ALAPE

La Asociación Latinoamericana de Pediatría-ALAPE, les da la más cordial bienvenida a su máximo y más importante evento internacional, el XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría de ALAPE-Cartagena 2012. Nos recibe la histórica y mágica ciudad de Cartagena de Indias, y nos acoge como filial anfitriona, la Sociedad Colombiana de Pediatría.

El XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría de ALAPE-Cartagena 2012 es, después de la I Conferencia Internacional de Actualización que se llevó a cabo en el 2011 en Panamá, el primero que de acuerdo a los nuevos estatutos dirige ALAPE a través de su Comité de Congresos, con el compromiso de hacer eventos bien organizados, objetivamente evaluables y dirigidos a lograr siempre la máxima calidad en sus reuniones académicas.

ALAPE, que fortalece así sus programas de educación médica continua, renueva la tarea de seguir creciendo y consolidándose como la organización que representa y potencia la voz de los pediatras y aboga por la salud de calidad y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de la región.

¡Bienvenidos a la gran fiesta académica de América Latina, el Caribe y la Europa latina!

Dr. Hernando A. Villamizar
Presidente
Asociación Latinoamericana de Pediatría

 


Octubre 2012
¡ALAPE una organización en evolución!!!!

Las Asociaciones son dinámicas: las circunstancias cambian, exigen organizaciones más modernas, más competentes, que se estructuren eficientemente y generen nuevas inquietudes, más servicios y mejores productos. En una sola palabra: las Asociaciones ¡EVOLUCIONAN!

¡Hoy es un día muy importante! ALAPE hoy es diferente. Por lo tanto todos los esfuerzos de comunicación de nuestra Asociación deben estar respaldados por una imagen nueva y sólida que la represente en el marco de sus actividades y la acompañe en su continuo crecimiento. Tenemos una nueva ALAPE que tiene una actitud diferente, que se proyecta en la región y en el mundo, que refleja nuestra diversidad y nos representa a todos. ¡Tenemos una nueva ALAPE y debemos tener una nueva IMAGEN!

ALAPE presenta su nuevo logo. Nuestra imagen se moderniza. Sus manos siguen estando presentes, pero son más abiertas, protegen, son un soporte al ser humano delimitado visualmente por el espacio que está entre ellas. Son manos que acogen y reciben a los pediatras de todos los países que hacen parte de ella. En esta nueva idea, nuestras filiales están representadas por el colorido que interpreta su variedad de culturas y el dinamismo y movimiento que tiene una región que se abre al mundo.

Hoy ALAPE es una nueva realidad. ¡Hoy ALAPE tiene una NUEVA IMAGEN! 



Dr. Hernando A. Villamizar
Presidente
Asociación Latinoamericana de Pediatría-ALAPE
www.alape.org

 

 



Septiembre 2012

Circuncisión en el recién nacido: a raíz del pronunciamiento de la AAP y el amplio despliegue en los medios

El reciente pronunciamiento de la American Academy of Pediatrics, sobre los beneficios de la circuncisión en el recién nacido ha puesto el tema en los medios y renovado la inquietud sobre esta intervención en la consulta diaria. 

Los titulares de la prensa, como ocurre habitualmente, solo muestran un lado de la noticia. A nivel médico, el nuevo reporte de una organización cuya importancia reconocemos los pediatras en el mundo, obliga a un análisis profundo. ¿Es lo que dice la Academia valido en forma universal? ¿Nos debemos acoger a él, y de acuerdo a este, hacer la recomendación a nuestros pacientes?.

Más allá de la simple apreciación que compartimos, al creer que la naturaleza es sabia y no nos pone cosas de más, y menos para resecar por los médicos y teniendo en cuenta las respetables consideraciones históricas, culturales y religiosas, el tema aparece excelentemente analizado desde la academia por José Cristobal Buñuel Alvarez, Codirector de la Revista "Evidencias en Pediatría" y autor del Blog "Pediatría Basada en Pruebas", por lo cual cedemos en esta ocasión este espacio editorial a nuestro colega español, quien vale la pena anotar, será uno de nuestros conferencistas invitados al XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría Cartagena 2012.

Hernando A Villamizar
Presidente ALAPE

 


Agosto 2012

Me gustan los Poemas, y me gusta la Vida

El pasado mes de mayo el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal de 87 años, recibió el Premio Reina Sofía de Poesía 2012, en su XXI edición, uno de los más prestigiosos del género en el mundo iberoamericano, el cual tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

Sin embargo, más allá de su interesante personalidad y su importante obra poética, queremos resaltar la vinculación de Cardenal con los niños enfermos de cáncer e invitar a conocer este iniciativa que le ayuda a los niños a abstraerse de la dura realidad que les toca vivir, al tiempo que les permite mejorar su autoestima e incluso fortalecer su sistema inmunológico como bien los afirman varios autores.

Una parte de estos poemas están recopilados en el libro: "Me gustan los Poemas, y me gusta la Vida", (Sin Arco Iris fuera triste, fue un primer libro), un himno a la belleza de la creación, de estos niños enfrentados a la muerte, celebrándola con todo lo que hay en ella: arco iris, tortugas, ranas, conejos, patos, luna, culebras, pericos, niños y también incluso niños con cáncer.

 


Junio - Julio 2012
El tabaquismo es una enfermedad pediátrica

El tabaco es un factor de riesgo en 6 de las 8 primeras causas de muerte en el mundo. La enfermedad cardiaca isquémica, la enfermedad cerebrovascular, las infecciones respiratorias bajas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la tuberculosis, los distintos cáncer de pulmón, traquea y bronquios, tienen en común al tabaco como un un factor de riesgo considerable. Solo el HIV/SIDA y las Enfermedades Diarreicas, que completan ocho causas más frecuentes de muerte en el mundo, no tienen que ver directamente con el tabaco.

A pesar de esto la mayoría de los gobiernos no llegan a implementar las políticas que exige el tratado internacional para el control del tabaco denominado Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Pero qué tiene que ver esto con nosotros, los pediatras? Pues que en esencia, el tabaquismo en UNA ENFERMEDAD PEDIATRICA, debido a que entre el 80% a 90% de los fumadores inician su uso antes de los 18 años de edad.


 


Marzo 2012
ALAPE presente en la reunión anual de la Alianza Neonatal para Latinoamérica y el Caribe

El XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría Cartagena 2012, será el escenario regional que ofrece ALAPE para contribuir a disminuir la mortalidad neonatal para el 2015 y mejorar la atención perinatal.

La Alianza Neonatal de Latinoamérica y el Caribe (LAC) , celebró el pasado 27 y 28 de febrero, su reunión anual dirigida a organizar el plan de trabajo 2012. A lo largo de la reunión, el diálogo y la discusión se enriqueció con las presentaciones de los expertos de las organizaciones miembros sobre temas como la equidad y estrategias organizadas para reducir la mortalidad materna y neonatal.

Una posibilidad de difusión de esta información actualizada y basada en la evidencia, la constituye la participación de la Alianza en el XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría - Cartagena 2012. ALAPE, se comprometió a hacer en nuestro magno evento académico regional, un Taller sobre Helping Babies Breathe con el auspicio de la AAP, presentar los avances científicos recientes en el Método Madre Canguro y las intervenciones en sepsis neonatal, con base en la evidencia.

 

Febrero 2012
EL PEDIATRA como comunicador: la importancia de la blogosfera

La formación del PEDIATRA además de científica, debe incluir una sólida formación ética y humanística y NUEVAS COMPETENCIAS encaminadas a desempeñarse adecuada y eficientemente en un mundo que está en permanente transformación.

El PEDIATRA actual debe ejercer un liderazgo dentro de la comunidad y actuar como crítico y promotor de las políticas de salud de su país y de las estrategias sanitarias recomendadas a nivel mundial por las diferentes organizaciones e instituciones internacionales, especialmente las que tienen que ver con la atención pediátrica.

El PEDIATRA, en consecuencia, debe convertirse en intermediario, educador y comunicador en los temas relacionados con la salud y el bienestar infantil y el de la familia. Para potenciar esta capacidad y más allá de esto, responsabilidad y obligación inherente a su práctica, debemos conocer, estudiar y acercarnos personalmente o a través de sus asociaciones, instituciones y organizaciones a los nuevos medios de comunicación. 

 

Enero 2012
La valorización de ALAPE

En los albores del año que iniciamos, plenos de ilusión, retomamos un buen número de intereses personales, laborales y gremiales en las que el trabajo en equipo es el fundamento para aprovecharlas de la mejor manera.

Como lo hemos recalcado en varias ocasiones, una de las razones de ser de ALAPE es que ella represente y amplifique la voz de nosotros, los pediatras, y la de las Asociaciones que la integran. Todo esto para que unidos tengamos como pediatras mejores oportunidades y mayor capacidad de abogar por los niños de la región ante los distintos sectores, organismos y las agencias internacionales. 

Para lograr esto, era fundamental fortalecer nuestra organización, darle mayor presencia en el contexto mundial y sentirnos orgullosos y seguros de lo que representamos.

 

Diciembre 2011
 
Navidad: Fiesta del niño y de la familia

La razón de ser de la Navidad es el Niño.

TODOS tenemos responsabilidad con la niñez. Los padres, los pediatras, los educadores, y desde luego, los que gobiernan. Cada uno en su medida tiene la responsabilidad y el deber de velar por su salud y bienestar, por su crianza y sus cuidados, por su sano desarrollo y por procurar una superior expectativa de vida, que se aleje de la dura realidad actual de muchos de niños y niñas latinoamericanos.

Invitamos a tomar conciencia de los deberes comunitarios y nuestra responsabilidad social. Desde la Asociación Latinoamericana de Pediatría, convocamos a unir todos los esfuerzos en la promoción y defensa de los Derechos del Niño, célula de la familia y de la sociedad de cada uno de nuestros países.

Que la Navidad y las celebraciones de Año Nuevo, sean no solo una fiesta social y emocional, sino una fecha de reflexión. Que el concepto de familia, de paternidad, de maternidad, de unión y compañía, sea la mejor celebración de estas fechas de Paz y Amor.

Pensamos que así tendrá un mayor sentido vivir una Feliz Navidad 2011 e ilusionar un mejor Año Nuevo 2012.

(hacer click en VER MAS para ver completo el Mensaje de Navidad del Presidente de ALAPE)

 

 
Septiembre 2011
 
Toda comparación, necesariamente NO es odiosa

Que "las comparaciones son odiosas", es dicho popular, que no tiene de verdadero sino su referencia a comparaciones que se hacen con ánimo despreciativo. Pero no hay juicio, aún los llamados "de valor", que no se inicie o se origine de una relación comparativa. 

Comparar, del latín comparāre, como lo define la RAE, es “Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanzas”. También se asimila a “cotejar”.

Comparar por lo tanto es evaluar: es tanto una medición (estado actual del objeto) como una valoración (comparación).

Sabedores que la autovictimización es cómoda y agradable y que las personas que se victimizan se ubican en un espacio imaginario que les confieren automáticamente “la razón”, nosotros en ALAPE, seguros del presente y el futuro por realizar, queremos enfrentar nuestra realidad y compararnos para mejorar.

Iniciamos este proceso, en la actual Presidencia, con la organización, estandarización y evaluación, por propios y extraños, de los congresos y eventos de pediatría, y en general de los procesos de educación médica continua (y así debe ser con nuestra gestión), como punto de partida de un debate cuyo objetivo final es estimular la dignidad nuestra como pediatras y la calidad de los congresos médicos y programas en general.

 

 

Agosto 2011
 
Principios de una gestión

Cuando iniciamos la Presidencia de ALAPE, vinieron a nuestra memoria estas cuatro  cortas frases en latín. Basados en estos principios, nos planteamos un plan a largo plazo que además de trascendente, facilitase la reorganización de nuestra asociación regional.

Hoy, un poco más allá de la mitad del camino, queremos compartir con Ustedes los que podríamos llamar los pilares de nuestra gestión, que explican claramente las distintas acciones y decisiones que hemos tomado, incluso algunas de ellas en las últimas semanas.

Nuestra visión es profesionalizar y consolidar una organización pediátrica regional que nos congregue y represente a todos, para trabajar proyectos conjuntos y dar a conocer las numerosas y valiosas iniciativas nacionales que habitualmente no trascienden nuestras propias filiales, y desarrolle nuevos programas en favor de sus países, sus pediatras y los niños y adolescentes que representa.

 

 

Julio 2011
 
ALAPE avanza en la organización XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría en Cartagena de Indias, del 14 al 18 de Noviembre de 2012.

Como saben nuestra próxima cita regional y objetivo principal, aunque no el único, dentro de los programas de educación médica continua, es el XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría - ALAPE 2012 a llevarse a cabo en Noviembre de 2012, fecha en que celebramos, además, nuestro 50° aniversario como asociación regional.

Por lo tanto, pensamos importante que conozcan algunos fundamentos de lo que nos proponemos.

Este Congreso es, luego de la Conferencia Internacional que hicimos este año en Panamá, el primero que por estatutos direcciona ALAPE a través de su Comité de Congresos-CC, estructura ejecutiva que hace parte del Consejo Directivo-CD, la cual busca hacer eventos académicos estandarizados, organizados técnicamente, objetivamente evaluables y enfocados a lograr siempre la máxima calidad en reuniones pediátricas, de acuerdo a parámetros y referentes actuales.

 

 

Junio 2011
 
Mortinatos: los muertos invisibles

Como todos sabemos la mortalidad infantil promedio ha descendido en forma importante, aunque desigual, en la mayoría de los países de América Latina. Sin embargo, la mortalidad neonatal no lo ha hecho en la misma proporción y sigue representando más del 50% de las muertes en el primer año de vida.

Es necesario motivar a los colegas obstetras, perinatólogos, neonatólogos y pediatras, para estudiar el tema, obtener datos básicos sobre muerte fetal en nuestros hospitales, países y ciudades, compararnos y tomar acciones para entender y prevenir la muerte fetal.

Tenemos que procurar que se incluyan los mortinatos y la causas de estas muertes en las estadísticas vitales e indicadores de salud de cada país y en nuestros estudios y hacer visibles a estos seres humanos que jamás existieron para los ojos nuestros y los reportes de salud pública.

ALAPE invita a esta iniciativa que queremos hacer causa nuestra y a comunicarse por esta vía con el fin de recopilar información e iniciar acciones que lleven rápidamente a disminuir las muertes neonatales en Latinoamérica y el Mundo.

 

 


Mayo 2011
 
GRACIAS !!!!!!

Desde el punto de vista lingüístico GRACIAS no tiene significado semántico, es decir, no tiene significado en sí porque es una interjección al igual que "hola" o "chao". Sin embargo, GRACIAS, es una de esas maravillosas palabras que utilizamos a diario y recibimos con agrado, pero al mismo tiempo puede no ser suficiente, si solo se utiliza como una fórmula de cortesía. ("Puede enseñarse a decir gracias, pero no a estar agradecido" Anónimo).

Hoy, luego de terminado PANAMA 2011, GRACIAS, además de nuestra sincera y obligada expresión de GRATITUD, traduce para nosotros el inmenso APRECIO por su colaboración y compañía, en este esfuerzo conjunto que se significó la I CONFERENCIA DE ACTUALIZACION EN PEDIATRA - ALAPE 2011.

Una vez más ratificamos lo que dice unos de las nuevas frases que acompañan nuestro trabajo en ALAPE: "CON EDUCACION E INTEGRACION GARANTIZAMOS UN MEJOR FUTURO", y trabajamos para que esto sea cierto HOY, en beneficio de los niños y de nosotros.

 

 

Febrero 2011
 
Enseñanzas del fútbol actual: educación e integración, dos requisitos para triunfar

Recientemente tuvimos la oportunidad de leer un comentario publicado en la Revista SEMANA (Colombia, Edición 1499 EN 2011), sobre el libro titulado: ¡El fútbol no es así! (Soccernomics). En este, un economista y un periodista (Simon Kuper y Stefan Szymanski), basados en las estadísticas, desvirtúan los principales creencias sobre el fútbol actual y ofrecen una explicación económica y sociológica sobre los mitos y verdades de este espectáculo.

Entre las interesantes visiones que desde el punto de vista económico hacen sobre lo que significa este deporte, anotan como España, para citar un ejemplo, no ganó el campeonato mundial por azar, sino porqué entre otros factores, cambiaron favorablemente sus circunstancias históricas. Pasó de ser un país aislado que propició la dictadura franquista, a un país conectado con la redes del continente europeo, donde se juega el mejor fútbol de nuestra época.


 
Enero 2011
 
Respeto a la diferencia y unidad: una exigencia actual

Queremos iniciar con el año la ruta crítica entre la homogeneidad y la diferencia, así como las posibilidades de conciliación en un nuevo paradigma. Hay esfuerzos concretos para ello. Nos consta como las asociaciones mexicanas de pediatría quieren la unión. Pero no es solo un asunto de ellos. Es también un imperativo a trabajar como región, con España, Portugal e Italia, e incluso a extenderse a todas Las Américas, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, y a las demás islas y países del Caribe. Están dados los primeros pasos en este sentido.

Tenemos incluso una nueva y valiosa oportunidad de reunión en la I Conferencia de Actualización en Pediatría, en Panamá, de abril 7 al 10 de este año, fiesta académica de encuentro panamericano y de ultramar, en la que esperamos - y trabajamos intensamente para esto - sea la mejor conferencia de pediatría de la historia de ALAPE, y punto de partida de acciones concretar en favor de nuestra solidificación y de cambios ciertos en el bienestar y salud integral de la niñez regional.


 
Diciembre 2010
 
Mensaje de Navidad y Año Nuevo

En esta Navidad 2010, en ALAPE, la Asociación Latinoamericana de Pediatría, gracias al trabajo solidario y amable de equipo, tenemos la posibilidad de celebrar y terminar un año lleno de satisfacciones, con el anuncio de buenas nuevas para el Año Nuevo 2011.

Tenemos una organización fortalecida, que ha ganado en identidad institucional, que tiene presencia en los diferentes países que la integran, como también ante las agencias y organizaciones mundiales y al lado de esto, una asociación que avizora con ilusión un futuro promisorio.


 
Octubre 2010
 
¿Para que sirve ALAPE?

En ALAPE somos la voz de 22 Sociedades Pediátricas Latinas, americanas, caribeñas y europeas y de varios miles de pediatras que las integran, lo cual, haciendo eco de las palabras de Sergio Cabral, Presidente de IPA, “nos habilita para abogar por los niños y, además, de ser un socio atractivo para los principales actores que tienen que ver con la salud mundial”.

Todo esto, claro está, dentro de un plan de trabajo organizado, pues de nada sirve la ilusión si no hay un esfuerzo continuo de crecimiento e innovación inteligente. Esta es la razón de ser de ALAPE que entiende esta Presidencia y su Junta Directiva, y es por lo que trabaja en compañía de los países que la integran. Estamos seguros que con esta visión todos ustedes acompañarán el trabajo de esta y de futuras gestiones, y así podremos decir que cada día que pasa valdrá la pena trabajar por ella y ser parte a de ALAPE.


 

 

Septiembre 2010
 
El legado de Mandela

Hace pocos días se realizó en Johannesburgo, Sudáfrica, el 26º. Congreso Internacional de Pediatría de la IPA, donde se hicieron presentes cerca de tres mil pediatras del Mundo y los representantes de la distintas organizaciones de pediatría, entre ellas la Asociación Latinoamericana de Pediatría.

Fue, además, la oportunidad de conocer, así sea superficialmente, un interesante país que hace 16 años terminó con el apartheid, que separaba legalmente a los blancos de las demás razas y etnias mediante una política de Estado reconocida en la Constitución Nacional desde 1948.

Aún después de terminar su presidencia, la figura de Nelson Mandela está presente en todas partes y más allá de esto, se siente el arropar acogedor de un mito viviente

 
Agosto 2010
 
Hacia un nuevo enfoque de la práctica pediátrica

Estudiar y ejercer la Pediatría debe verse con esta trascendental perspectiva, pues cuando atendemos al niño, estamos interviniendo en los problemas y patologías no sólo del momento, sino moldeando un ser humano, previniendo y evitando las indeseables consecuencias de sus privaciones y enfermedades.

Para nadie pasa inadvertido que, actualmente, los niños y sus familias enfrentan nuevas situaciones que afectan su vida y padecen enfermedades emergentes e incluso varias que resurgen. En consecuencia, los pediatras también enfrentamos nuevos retos y nuestra formación exige nuevos perfiles.

 

La salud del niño, además de su definición como estado de bienestar integral, nos obliga a un nuevo enfoque para abordarla y, además, orientarla en el ejercicio diario no sólo a la satisfacción de las necesidades, sino a la ampliación de nuestras acciones, para el reconocimiento prioritario de sus derechos como niños y adolescentes.

El pediatra actual debe constituirse en uno de los líderes principales en la promoción de los “Derechos del Niño”, atento para impedir su transgresión y especialmente cumplidor, en su práctica diaria, de tales derechos.

 
Julio 2010
 
Una nueva y silenciosa epidemia en la región

Las cesáreas ya eran conocidas y practicadas en la antigua Roma. Se dice que Julio César nació por este método, y de allí viene su nombre. De otro lado, los lingüistas piensan que el término podría venir del verbo latino caedere, "cortar",… efectuar una cisura.

En ese entonces la ley romana establecía lo que como veremos, actualmente no parece ser tan claro: el procedimiento debía llevarse a cabo al final del embarazo en una mujer moribunda con el fin de salvar al bebé. La ley se llamó lex caesarea.


 

Mucho tiempo ha pasado desde entonces y desde el primer dato que se tiene de una mujer que sobrevivió a una cesárea, en Alemania en 1500. Hoy este procedimiento, con una alta mortalidad inicial, es altamente seguro y ofrece una solución ante las complicaciones del desarrollo del parto o necesidades previstas de esta cirugía.

Sin embargo, las altas tasas de operación cesárea en America Latina y en el Mundo, lejos de significar esto, incrementan el riesgo de salud para madres y recién nacidos como también los costos del sistema de salud, comparados con los partos normales.

 

 

 
 

Google


Buscar en la Web
Buscar en ALAPE














 
Facebook Twitter
 
"Por el Bienestar y la Felicidad del Niño y la Familia de América Latina y de los países miembros"
 
 
ALAPE . Copyright 1999- 2017© . Prohibida su reproducción .
Todos los derechos reservados